CAUSAS DEL IMPERIALISMO



CAUSAS IMPERIALISTAS
Económicas
Políticas

Ideológicas
Demográficas
La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli

En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.
Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos
En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.
La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas
Además las potencias ambicionabanalcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.
En sus formas moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.

Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas.
El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales
con esta expansión también se buscaba ganar prestigio nacional e internacional derivado del triunfo de las ideas nacionalistas y del anhelo por contentar a las masas populares.
En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.
Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.
La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación
La carrera colonial por ver qué potencia se hacía con las mejores tierras no es sino un signo de la competitividad asociada al capitalismo. 
la evolución de una sociedad puede explicarse con las mismas leyes que se explica la evolución biológica. La idea de la selección natural, basada en la supervivencia de los más fuertes a costa de los más débiles, fue utilizada por los europeos para hacer creer a las poblaciones indígenas que su cultura era inferior a la europea.
Un gran número de misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la salvación de los indígenas, considerados como salvajes.
África y Asia no habían llegado los logros del movimiento obrero. Es decir, la mano de obra era más barata que en Europa, lo cual fue aprovechado por los industriales europeos para reducir costos.
Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.
El etnocentrismo europeo se evidenció a la hora de imponer un modelo cultural Lo cierto es que la misión evangélica y civilizadora (a los indígenas se les consideraba bárbaros) siempre fue acompañada de una clara y objetiva superioridad tecnológica y militar.



  • el exceso de población permite la falta de empleo 
  •  se dieron tensiones sociales que dieron lugar a migraciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares